Thursday, December 5, 2013

Velocimetro

El indicador de velocidad es en realidad y básicamente un medidor de diferencia de presión, que transforma esa presión, que transforma esa presión diferencial en unidades de velocidad.
Construcción
Consta de una caja sellada dentro de la cual hay un diafragma, conectada, mediante varillas y engranajes, a una aguja indicadora que pivota sobre una escala graduada.




El diafragma mantiene en su interior la presión de  impacto o total gracias a una toma que lo conecta con el tubo pitot, mientras que en la caja se mantiene la presión ambiental que proviene de la toma estática a través de otra conexión. La diferencia de presión entre el interior y el exterior  de la  capsula aneroide hace que esta se dilate o contraiga, movimiento que calibrado adecuadamente se transmite de forma mecánica a la aguja indicadora por medio de varillas y engranajes.

Principio de funcionamiento

Su funcionamiento comienza cuando el aire del sistema estático llega la caja del velocímetro y ejerce una presión básica contra un diafragma expandible. El aire dinámico que entra al tubo de Pilot a medida que el avión se desplaza  llena el diafragma, que se expande al incrementarse la presión dinámica y la velocidad del aire. Una aguja conectada al diafragma gira cuando este se expande. La posición de la guja en la superficie del  instrumento indica la velocidad aerodinámica.


Sistema estático Pilot

La presión  del pilot: (Aire de impacto o presión dinámica) está conectada solamente al indicador de velocidad, mientras la presión estática está conectada a los tres instrumentos.

Tubo de pilot: Es una varilla perfectamente visible en todos los aviones, debe estar situado enfrentando el orificio medidor de la presión con la corriente de aire.

Tomas estáticos: Son unos orificios situados en zonas del avión donde el aire está en reposo o mínimamente afectado por la velocidad relativa.



Tipos de velocidades

Velocidad indicada (IAS): es la velocidad leída directamente  del anemómetro sin correcciones y en ella se basan los constructores para determinar las velocidades del aeroplano: despegue, ascenso, aterrizaje son normalmente velocidades IAS.

Velocidad calibrada (CAS): es la velocidad indicada pero corregida por posibles errores del propio instrumento y su instalación.

Velocidad verdadera (TAS): es la velocidad calibrada corregida por la altitud y la temperatura no estándar. Este sistema es construido tomando en cuenta la densidad estándar del aire al nivel del mar y sabiendo que a medida que se incrementa la altitud la densidad del aire disminuye.

Velocidad equivalente (EAS): esta es la velocidad calibrada pero corregida por el factor de efectos de compresibilidad del aire, además no genera consecuencias  por debajo de 250 nudos y 10000 pies.



1 comments:

  1. Desde luego siempre resulta interesante conocer el funcionamiento de este instrumento, estaría bueno conocer el funcionamiento de los digitales, por cierto, quiero comprar uno para una bicicleta, solo por tener en todo momento mi velocidad, pero no se bien de marcas, he visto en esta web algunos pero me gustaría algo que sea duradero.

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