El indicador de velocidad es en realidad y básicamente un
medidor de diferencia de presión, que transforma esa presión, que transforma
esa presión diferencial en unidades de velocidad.
Construcción
Consta de una caja sellada dentro de la cual hay un
diafragma, conectada, mediante varillas y engranajes, a una aguja indicadora
que pivota sobre una escala graduada.
El diafragma mantiene en su interior la presión de impacto o total gracias a una toma que lo
conecta con el tubo pitot, mientras que en la caja se mantiene la presión
ambiental que proviene de la toma estática a través de otra conexión. La
diferencia de presión entre el interior y el exterior de la
capsula aneroide hace que esta se dilate o contraiga, movimiento que
calibrado adecuadamente se transmite de forma mecánica a la aguja indicadora
por medio de varillas y engranajes.
Principio de
funcionamiento
Su funcionamiento comienza cuando el aire del sistema estático
llega la caja del velocímetro y ejerce una presión básica contra un diafragma
expandible. El aire dinámico que entra al tubo de Pilot a medida que el avión
se desplaza llena el diafragma, que se
expande al incrementarse la presión dinámica y la velocidad del aire. Una aguja
conectada al diafragma gira cuando este se expande. La posición de la guja en
la superficie del instrumento indica la
velocidad aerodinámica.
Sistema estático Pilot
La presión del pilot: (Aire de impacto o presión
dinámica) está conectada solamente al indicador de velocidad, mientras la
presión estática está conectada a los tres instrumentos.
Tubo de pilot: Es una varilla
perfectamente visible en todos los aviones, debe estar situado enfrentando el
orificio medidor de la presión con la corriente de aire.
Tomas estáticos: Son unos orificios
situados en zonas del avión donde el aire está en reposo o mínimamente afectado
por la velocidad relativa.
Tipos de velocidades
Velocidad indicada (IAS): es la velocidad leída
directamente del anemómetro sin
correcciones y en ella se basan los constructores para determinar las
velocidades del aeroplano: despegue, ascenso, aterrizaje son normalmente
velocidades IAS.
Velocidad calibrada (CAS): es la velocidad indicada pero
corregida por posibles errores del propio instrumento y su instalación.
Velocidad verdadera (TAS): es la velocidad calibrada
corregida por la altitud y la temperatura no estándar. Este sistema es construido
tomando en cuenta la densidad estándar del aire al nivel del mar y sabiendo que
a medida que se incrementa la altitud la densidad del aire disminuye.
Velocidad equivalente (EAS): esta es la velocidad calibrada
pero corregida por el factor de efectos de compresibilidad del aire, además no
genera consecuencias por debajo de 250
nudos y 10000 pies.
Desde luego siempre resulta interesante conocer el funcionamiento de este instrumento, estaría bueno conocer el funcionamiento de los digitales, por cierto, quiero comprar uno para una bicicleta, solo por tener en todo momento mi velocidad, pero no se bien de marcas, he visto en esta web algunos pero me gustaría algo que sea duradero.
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